Aleaciones especiales de cobre
Las aleaciones especiales de cobre intervienen en los procesos de fabricación de numerosos sectores de actividades como el del automóvil, aeronáutico, matricería, siderurgia, maquinaria, mobiliario, electrodomésticos, construcción y componentes eléctricos.
Los principales procesos en los que intervienen son la soldadura por resistencia, pistones de inyección de aluminio y la fabricación de moldes.
Las características de las aleaciones de cobre dependen no solo de su composición sino también de los procedimientos utilizados en su fabricación.
COBRE-CROMO-ZIRCONIO (CuCrZr)
Es el principal material utilizado en soldadura por resistencia por su dureza y resistencia combinado con una elevada conductividad eléctrica que lo hace adecuado para una gran variedad de aplicaciones.
- electrodos, caps, pinzas, discos y roldanas para soldadura por resistencia de chapa y pletinas, aceros dulces, aceros revestidos y galvanizados, aluminio y sus aleaciones.
- portaelectrodos para máquinas de soldadura.
- moldes para máquinas de colada continua.
- componentes para motores eléctricos y generadores.
COBRE-COBALTO-BERILIO (CuCoNiBe/CuCo2Be/CuCoNiBeEH)
Es un material más duro y resistente que el CuCrZr pero con una conductividad eléctrica menor.
Las aleaciones de cobre-cobalto-berilio se emplean particularmente en procesos donde se requiera resistencia además de conductividad como por ejemplo:
- electrodos de soldadura por resistencia en todas sus variantes entre las que destacan soldadura de acero inoxidable, soldadura de alambre cruzado (malla, parrillas,..), soldadura de protuberancias de cualquier material férrico como tuercas, soldadura de materiales de alta resistencia y soldadura de remache.
- portaelectrodos y brazos para soldadura de alta resistencia mecánica.
- mordazas para soldadura a tope.
- pistones para inyección de aluminio y magnesio en cámara fría.
- piezas en moldes para soplado e inyección de plásticos.
En determinadas aplicaciones donde se requiera unas características especiales la aleación CuCoNiBe-EH, de dureza y resistencia elevada junto a alta conductividad térmica y eléctrica, resulta especialmente interesante.
COBRE-NIQUEL-SILICIO (CuNiSiCr)
Aleación de alta dureza y resistencia combinada con una aceptable conductividad térmica y eléctrica cuyas principales aplicaciones son:
- pistones para las máquinas de inyección de aluminio en cámara fría.
- material para fabricación de moldes en inyección de plástico.
- electrodos para la soldadura por resistencia.
COBRE BERILIO (CuBe2)
Las aleaciones de cobre berilio
poseen una extraordinaria dureza y resistencia además de buena conductividad
eléctrica y térmica. Entre las aplicaciones destacan su uso en la fabricación
de partes de moldes de inyección y soplado, de herramientas especiales de alta
resistencia y como insertos de enfriamiento en moldes.